viernes, 22 de octubre de 2010

Benjamin Franklin

Benjamin Franklin




Autodidacta político, orador, editor, inventor, hombre de ciencia, tuvo dieciséis hermanos a los diez años su padre le sacó del colegio y le llevó a trabajar con él a la fábrica de velas y jabones. Pasó allí algún tiempo hasta que decidió probar otros oficios, entre ellos marino, carpintero, albañil, y finalmente editor.

Como filántropo: fundo bibliotecas, institutos de educación y hospitales. Como inventor su famoso pararayos, que en Norteamerica se ha popularizado tanto, y de los cuales se han vendido mas de 400. También un horno o chimenea de Pensilvania, metálico y más seguro que las tradicionales chimeneas, un humidificador para estufas y chimeneas, un catéter urinario flexible, para tratar los cálculos urinarios de su hermano John asi como el cuentakilómetros,cuando trabajo la Oficina Postal;,las aletas de nadador, la armónica de cristal, etc. Nos cuenta que los lentes bifocales surgieron de una necesidad propia: veo muy mal por mi deficiencia visual y utilizo lentes para leer. Pero me canse de ponérmelos y quitármelos entonces me vino la idea: corte dos pares de lentes por la mitad y los uní, en un solo marco, lo cual dio como resultado mis lentes bifocales permitiéndome ver de cerca y de lejos. Una idea muy simple ¡Verdad?

Como político fue secretario de la asamblea general de Pensilvania, representante general de las colonias, formó parte del comité designado para redactar la Declaración de Independencia junto con Thomas Jefferson y John Adams, ministro plenipotenciario de los Estados Unidos en Francia Negoció el Tratado de París, junto con John Jay y John Adams, el cual puso fin a la Guerra de Independencia y firmó un tratado de paz con Gran Bretaña fue primer presidente de la Sociedad Abolicionista de Pensilvania, que instaba por la abolición de la esclavitud y la supresión del comercio de esclavos.
Al firmar la Constitución, Franklin se convirtió en el único padre y fundador en firmar los cinco documentos que establecen la Independencia Estadounidense: La Declaración de Independencia, El Tratado de Concordia y Comercio con Francia, El Tratado de la Alianza con Francia, El Tratado de Paz con Gran Bretaña y La Constitución de los Estados Unidos de América.
Debo reconocer que al inicio fui un "ingles pasivo" y hasta un poco incrédulo de los movimientos populares y después me convertí en un líder de los derechos americanos. Sobre sus debilidades expresa: Las tres cosas más difíciles de esta vida son: guardar un secreto, perdonar un agravio y aprovechar el tiempo. Es innegable, que la cobardía, o el miedo al qué dirán, no son sus debilidades.

¿Sabe me gusta leer? y ahora que me cuesta trabajo el moverme. he creado una herramienta que le llamo "brazo largo" para alcanzar los libros, solo es un palo de madera con un gancho en un extremo.

Le señalamos que “La moral en el ajedrez fue el primer articulo que apareció en America sobre el ajedrez señalando una serie de reglas, sobre el juego, normas éticas y que es de su autoria, asiente y sobre su afición al juego del ajedrez, nos cuenta la siguiente anécdota: Estaba jugando con un francés en la época de la guerra de independencia. Mi rival me dio jaque pero lo ignore y realice un movimiento ilegal. Al advertirlo él me dijo que no podía. Debido a que mi rey estaba en jaque: ¡Ya lo veo… -le dije- , pero no pienso defenderlo! Si fuera un buen rey todavía merecería la protección de sus súbditos, pero es un tirano que nos ha costado más de lo que vale. ¡Cómetelo, si quieres! Me las puedo arreglar sin él y pienso pelear el resto de la partida al estilo republicano, En realidad confiesa nunca sucedió, pero el imaginario popular lo ha hecho creíble, a veces hasta yo, dudo si ocurrió –ríe-

Se le explica que al nombrársele una palabra deberá mencionar en forma libre lo que le venga en mente. A continuación la trascripción de las preguntas y respuestas:


Ajedrez

La vida es como el Ajedrez, con lucha, competición. y eventos buenos y malos

El Juego del Ajedrez no es meramente una vaga diversión. Muchas cualidades valiosas de la mente, útiles en el curso de la vida, podrán ser adquiridas o reforzadas con el juego ciencia, hasta llegar a ser hábitos, para toda ocasión.

La vida es una clase de Ajedrez, en que tenemos a menudo puntos por ganar, y competidores y adversarios con los que hay que luchar, en la vida existe una variedad de acontecimientos, buenos y malos. Jugando al ajedrez, entonces, podemos aprender: previsión, prudencia, cautela, y por último, nos instruimos en el hábito de no ser desalentados por las actuales y malas circustancias, en el estado de nuestros asuntos, así aprendemos a esperar un cambio favorable, prosiguiendo en la búsqueda de soluciones y recursos.

Los tramposos

Sólo el hombre íntegro es capaz de confesar sus faltas y de reconocer sus errores. Si haces lo que no debes, deberás sufrir lo que no mereces.

Pequeña ventaja.

Aquellos que cederían la libertad esencial para adquirir una pequeña seguridad temporal, no merecen ni libertad ni seguridad.


Ajedrecista.

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.


Posteridad.

El hombre no nace del todo hasta que muere.

Entrenador: Sangre sudor y lagrimas.

En la escuela de la experiencia las lecciones cuestan caras, pero solamente en ellas se corrigen los insensatos.


Alegría.

La alegría es piedra filosofal que todo lo convierte en oro.


Cerebro.

La llave que se usa constantemente reluce como plata: no usándola se llena de herrumbre. Lo mismo pasa con el entendimiento.

Bagamo, juegos de azar.

La ociosidad, como el moho, desgasta mucho más rápidamente que el trabajo.


¡No la vi!

La peor decisión es la indecisión.

Petulancia.

La vanidad es un mendigo que pide con tanta instancia como la necesidad, pero mucho más insaciable.


Perseverante

No hay mejor predicador que la hormiga, que no dice nada.

Gran Maestro.

Quien tiene paciencia, obtendrá lo que desea.

Plan

Resuélvete a hacer lo que debes, y haz sin falta lo que hayas resuelto.


Hombre.

Los hombres son criaturas muy raras: la mitad censura lo que ellos practican, la otra mitad practica lo que ellos censuran; el resto siempre dice y hace lo que debe.



¿Los ajedrecistas se hacen solos?

Con una mirada burlona, me dice:  No hay inversión más rentable que la del conocimiento. Invertir en conocimientos produce siempre los mejores intereses. Las puertas de la sabiduría nunca están cerradas. La pereza viaja tan despacio que la pobreza no tarda en alcanzarla. ¿Quien dijo eso?

Aprovecho y le pregunto ¿Que es la felicidad?.

La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días.


Interdatos


El Turco.

El Turco una superchería maravillosa... 30 años en activo.


Con el fin de entretener a la Emperatriz María Teresa de Austria, el Barón Húngaro Wolfgang Von Kempelen dedico mucho tiempo a la construcción en 1769, del mas falso de los autómatas al Turco, que por cierto hizo famoso a su inventor, como en un cuento de Poe, la celebridad del Turco opaco a su creador y deslució; sus demás inventos


El Turco hizo su presentación oficial en el palacio de Schönbrunn en 1770. Kempelen dirigió unas palabras a la corte, refiriéndose a su engendro, y permitió a los espectadores que lo inspeccionaran. Tras lo cual anunció que el Turco estaba dispuesto a escuchar un desafío.A Kempelen la popularidad del Turco lo abrumo. él prefería dedicarse a sus otras máquinas, especialmente a las que recreaban el habla. Pero en 1781, el emperador José II le ordenó rearmar al Turco y trasladarlo a Viena para una visita oficial del Gran Duque Pablo de Rusia.Tan exitosa resultó esta exhibición, para malestar de Kempelen, que el Gran Duque sugirió una gira europea, a lo que su inventor consintió a pesar de sus pesares.El autómata –informaba Kempelen– tendría las piezas blancas, es decir, la salida. El primero en jugar fue el conde austríaco Ludwig von Cobenzl que, como todos los otros desafiantes del día, terminó rápidamente derrotado.


Edgar Allan Poe lo denomino la supecheria maravillosa. Se trataba del torso de un maniquí de madera, de tamaño natural, con un abrigo y pipa. Su apariencia oriental se debía a un turbante en su cabeza. Su brazo y permitìa jugar ajedrez.Este robot jugaba tan bien ajedrez que pudo vencer personajes como Benjamin Franklin, en Francia cuando fue embajador este paìs de los Estados Unidos, a Napoleón Bonaparte, al duque ruso Pavel, a Federico II de Prusia y a Catalina de Rusia.Se hizo muy famoso en Europa y Estados Unidos. Ante los incrédulos, el dueño de la máquina abría el gabinete para mostrar la maquinaria en su interior. ¡Nada por aquí , nada por allà! El autómata se presentó ante la corte en Versalles y luego en París, enfrentando a diversos jugadores de variado nivel. Jugó también en el Café de la Régence, punto de reunión de los mejores ajedrecistas de Francia y de Europa; y en la Academia de Ciencias perdió con François André Danican Philidor .


En Londres se exhibió casi un año viajo a Leipzig y a varias ciudades europeas. En Amsterdam Federico el Grande, pagó una fortuna a Kempelen sólo a cambio del secreto de su funcionamiento y la verdad lo desilusionóEl robot era en realidad una caja donde se escondía un ajedrecista profesional, que era el que manipulaba el autómata. Para que no se descubriera lo obvio, el robot tenía un intrincado mecanismo y un juego de espejos en la parte inferior que permitía que una persona pudiera esconderse, y que se pudiera abrir el gabinete y mostrar su interior mecánico sin problemas.


Esta invención causo la admiración en las ciudades de Europa donde se presento El engaño fue notable, los curiosos se iban con la fuerte creencia de haber visto un instrumento mecánico capas de derrotar al mas hábil. El que quería jugar con el Turco se sentaba delante del tablero y realizaba su jugada; de forma parsimoniosa el autómata estiraba su brazo izquierdo, tomaba una pieza y realizaba un movimiento sobre el tablero; incluso cuando amenazaba al rey contrario pronunciaba la palabra jaque y movía la cabeza para adelante como saludando; si el adversario realizaba alguna jugada antirreglamentaria, el Turco golpeaba su brazo izquierdo sobre la mesa en señal de protesta.Se menciona que el primero en entrar a las entrañas del Turco fue un joven oficial polaco y muy buen jugador: Worowsky, que había perdido las dos piernas en una refriega y que por ello se camuflaba perfectamente en el interior de la máquina, tambien se sabe los nombres de los ajedrecistas pequeños de estatura, que se prestaron al ardí fueron: el austriaco Jean Allgair quien derroto Napoleón y el inglés Lewis.Wilhelm von Kempelen, era consejero de la corte imperial.


Este hombre, nació en 1734, era ingeniero y también inventor e historiador.Fue también un destacado dramaturgo.Como ingeniero realizó obras enormes, por ejemplo, un puente sobre el Danubio, unos trabajos de ingeniería en el palacio de Helbrun e inventó, una máquina parlante, prototipos de miembros humanos artificiales, una máquina de escribir para ciegos, una máquina parlante (hecha de fuelles y gaitas)A la muerte de Kempelen uno de los hijos heredó el autómata y se lo vendió a Leonard Nepomuk Maelzel, de profesion musico, inventor del metrónomo moderno y de varios extraños aparatos, uno de ellos llamado Panharmonikon, un mecanismo capaz de reproducir el sonido de toda una compañía de instrumentos de viento. quien debido a su amistad con Beethoven (Leonard, fabricó una trompetilla para el oído del compositor, ya parcialmente sordo) pudo agregarle una cajita de música al Turco, que el genial músico compuso con este fin.Beethoven compuso tambien una canción aparentemente espontánea basado en el "ta ta ta" del metrónomo o cronometro de Mälzel. Esta tonada intrascendente pasó a formar parte del segundo movimiento de la Octava Sinfonía, en la que Beethoven estaba trabajando en ese momento. La melodía cuenta con un acompañamiento acompasado que sugiere del cronómetro.


De este periodo fue en encuentro del Turco con Napoleón Bonaparte, que perdió en 24 movimientos y parece que incluso quiso hacer trampa. Pero la máquina protestó, golpeando el brazo izquierdo contra la mesa, como había narrado.En gira del Turco por Norteamérica, se cuenta que Maelzel contrato a Schlumberger, gran jugador de ajedrez, pero había un problema: era gordo. En 1827 de gira en Baltimore el Turco finalizó su exhibición y trasladado a un sitio discreto para que Schlumberger pudiera salir de la caja; el jugador quiso salir, pero con tanta mala suerte que se quedó atrapado adentro del Turco y empezó a gritar en demanda de auxilio, cuando la ayuda llegó se descubrió el secreto del Turco.

No sólo la gente dejó de asistir a las veladas de ajedrez mecánico sino que aparecieron gritos hostiles, la gente desengañada atacó a piedrazos a Maelzel e incluso al propio autómata, apareció en primera plana del Baltimore Gazette como un estafador. Edgar Allan Poe escribió un artículo llamado "El jugador de ajedrez de Maelzel" Por cierto Allan Poe no tenia en gran estima al ajedrez.

Edgar Allan Poe, gran escritor calificaba al ajedrez como una frivolidad, no lo calficaba de profundo, incluso razonaba que los buenos jugadores de las damas o del whist, podían generalizar las facultades analíticas que desarrollaban en estos juegos a otras empresas humanas e intelectuales y que en los jugadores de ajedrez; esto no ocurría.Debatía que en el ajedrez vencía el más concentrado, no el más perspicaz y que el juego de las damas era, en cambio, puro razonamiento analítico y deductivo. Afirmaba que mejor jugador de ajedrez del mundo no podía llegar a otra cosa que ser simplemente el mejor jugador de ajedrez.


En su escrito: El jugador de ajedrez de Maelzel, allí Poe supuso que si se construía una máquina capaz de ganar una partida, se podría también construir una máquina que les ganara todas.La informática ha venido a demostrar por el momento el error en el que cayó Poe, ya que las computadoras ganan y pierden partidas. Porque el ajedrez es mas complicado de lo que Poe pensó ,en los tiempos que le toco vivir.Poe, como Dupin su celebre detective muestra sus habilidades para observar y determinar los elementos dignos de suspicacia en el misterio del Turco, y sitiarlos y llegado a la solución: Dentro de "El Turco" forzosamente se escondíe un hombre.Aunque Poe no fue el primero que resolvió el misterio, la artimaña. La posibilidad de que dentro de "El Turco" se escondiera un hombre ya había sido propuesta, por el londinense Robert Willis

El Turco continuando su gira, visita la habana, pero no pudo seguir porque el pobre Schlumberger contrajo la fiebre amarilla y se murió despues de su regreso de Cuba ¿y como termino sus días este músico e inventor venido a menos, pues en un viaje mas de gira: pobre y arruinado, murió en un camarote del barco que lo trasladaba a Filadelfia. lo encontraron muerto tirado en la litera, y en el mar depositaron su cuerpo.

Su creador respecto al Turco menciono que era "un mecanismo muy ordinario, una bagatela cuyos efectos parecían tan maravillosos sólo por el atrevimiento de su concepción, y la afortunada elección de los métodos adoptados para promover la ilusión y así fue por treinta años, y así es aun hoy nos sigue intrigando e ilusionando.En 1839, el doctor John Kearsley Mitchell, médico personal de Poe compró al autómata, y lo donó al Museo Chino de Filadelfia. ¿Donde se puede ver al Turco?...

También tuvo un final trágico, pereció en las llamas, al incendiarse el Museo Chino de Filadelfia, donde se suponía viviría un largo y merecido retiro, después de treinta años de aventuras. Nada se sabe de sus cenizas.

Napoleón Bonaparte- El Turco 18091.e4, e52. Df3, Cc63. Ac4,La dama pronto se verá perseguida por las piezas menores negras.3. ..., Cf64. Ce2, Ac55. a3, d66. 0-0, Ag47. Dd3, Ch5!?8. h3, Ae29. De2, Cf410.De1?, Cd4

El Ajedrecista fue otro autómata construido en 1912 por Leonardo Torres Quevedo. El ajedrecista hizo su debut durante la Feria de París de 1914 generando gran expectación en aquellos tiempos y hubo una extensa primera mención en la Scientific American como "Torres y Su Extraordinario Dispositivo Automático" el 6 de noviembre de 1915.

Utilizando electroimanes bajo el tablero de ajedrez jugaba automáticamente- hasta el final con un rey una torre contra un rey desde cualquier posición sin ninguna intervención humana

He aquí una galería de los autómatas maravillosos juguetes de la época, como el fumador turco o la admirable máquina que lo escribe todo


http://www.nyu.edu/pages/linguistics/courses/v610051/gelmanr/ling.html


Inventos de Benjamin Franklin:


Los Bifocales

Los Pararrayos

La Estufa de Franklin

El odómetro

La Armónica de vidrio